jueves, 17 de abril de 2014

METABOLISMO DEL GLUCÓGENO

Entrada escrita en San Sebastián - España
Idioma: español

El metabolismo del glucógeno es uno de los puntos claves de la bioquímica metabólica ya que el glucógeno es el polisacárido de reserva de los mamíferos y, por lo tanto, permite mantener los niveles de glucosa postpandriales.

Además, el metabolismo del glucógeno está en relación con otras vías metabólicas centrales como 
  • La glucolisis
  • La gluconeogénesis
  • El Ciclo de Krebs vía oxalancetato (recuerda que el Ciclo de Krebs es Anfibólico e interviene tanto en el catabolismo como en el anabolismo)
En primer lugar es necesario que tengas presente en la cabeza la estructura del glucógeno. Recuerda los puntos clave
  • Homopolímero de alfa-D-glucopiranosa
  • Enlaces: 1,4 con ramificaciones 1,6 cada 8-10 restos de glucosa



Los puntos claves que tienes que conocer sobre el glucógeno en un curso de bioquímica metabólica de primer curso de universidad son los señalados en el mapa mental de abajo.

Make your own mind maps with Mindomo.

Otro de los puntos clave para aprender y mejor aún, comprender, es la regulación del metabolismo del glucógeno y su relación con otras vías, especialmente la gluconeogénesis y el Ciclo de Cori (vídeo).


El metabolismo se regula mediante dos sistemas

  • Regulación alostérica de enzimas clave
  • Regulación hormonal
Evidentemente es necesaria una dosis de memoria para retener todos los procesos de activación e inhibición de los procesos, pero si se utiliza la lógica y la relación de conceptos todo resulta más fácil.
Un mecanismo de aprendizaje (=memorización y capacidad de utilización de lo estudiado) es el de buscar principios generales y luego aplicarlos a las situaciones concretas. En definitiva, un mecanismo deductivo. Vamos con un ejemplo.
Principio general: cuando no hay glucosa circulante o en las células musculares durante el ejercicio físico es necesario disponer de ella y de la energía que produce, ATP por ejemplo.
A partir de este principio se pueden relacionar muchos mecanismos de regulación. He aquí un par de muestras de este tipo de pensamiento a la hora de estudiar:
  • Elevados niveles de AMP: significará que hay poco ATP ya que el nucleótido está en forma monofosforilada. Por lo tanto se tendrán activar los mecanismos de glucogenolisis en el músculo que es en donde se necesita ATP para la contracción muscular. Por lo tanto el AMP será un activador alostérico de la glucógeno fosforilasa muscular. Este razonamiento lógico fijará la idea en nuestra memoria.
  • Presencia de GLUCAGÓN. Sabemos que el glucagón aumenta los niveles de glucosa en sangre por lo tanto activará la glucogenolisis y lo hará en el hígado, ya que el hígado es el órganos en donde se almacena el glucógeno para que libere glucosas cuando es necesario.
Ahora te toca a tu estudiar este tema buscando este tipo de relaciones si te parece un sistema productivo.

El siguiente mapa mental resume los sistema de regulación del metabolismo del glucógeno.


Make your own mind maps with Mindomo.  

VIDEOPIZARRA SOBRE EL METABOLISMO DEL GLUCÓGENO


VIDEOPIZARRA SOBRE LA GLUCOGENOLISIS (proceso de activación en cascada)



Por último y para comprobar tu aprendizaje puedes hacer un test sobre el metabolismo del glucógeno y la gluconeogénsis que encontrarás AQUÍ.
vv

No hay comentarios:

Publicar un comentario